jueves, 1 de marzo de 2012

Un verdadero Hombre- Lobo

Existe un grupo de autores al que he acertado en llamar "Los grandes" . No sólo porque escribieron obras cumbres en  la historia de la literatura universal, sino por los profundos mensajes que encierran cada uno de sus libros.
Siempre me jacte de poder leer un libro de doscientas páginas en dos horas (sobre todo en la pubertad... ja!) Esto es cierto y sin embargo, se trata de un logro vacio. No se trata solo de leer un libro, sino de entender e interpretar,a nuestro modo, el mensaje que quiso dejar el autor. Para alcanzar este emnsaje, a veces es necesario leer más de una vez el texto, y fué eso precisamente lo que tuve que hacer con las obras de Jack London.

Este es él, brillante escritor.


Aunque podría triunfar como actor hoy en día

Y los mensajes que dejó este hombre, son increibles. Calificado por los críticos de su éòca como "una bestia salvaje que disrutaba del sufrimiento y la violencia", enseñó en sus libros sobre valores tan elevados como la libertad y el amor, enfrentados en un duro choque con la realidad.

Colmillo Blanco, por ejemplo, emana en un principio un salvajismo feroz y puro, para encontrarse luego con su  "maestro de amor", y quedo demostrado que el amor vence al orgullo.

En "Miguel, hermano de Jerry", London quiso denunciar la crueldad a la que son soemtidos los animales amaestrados y lo dejo claro en el prefacio. Pero hubno más que eso en el libro: la tonta ambisión de los buscadores de tesorors, invirtiendo enormes fortunas en la caceria de un tesoro que jamás encontrarían; la maldad pura t calculadora del doctor Emory; y sobre todo, el amor incondicional del bien amado Steward, quien logró por medio de cariño, que Miguel efectuara purebas que el látigo de Collins jamás llego a apreciar.


Por último leí "La voz de la sangre" y Buck me enseño sobra una firmeza de caracter a toda prueba, la lucha por la supervivencia en un mundo hostil y el ansia de la libertad, que también habita en el corazón de los hombres.


4 comentarios:

  1. Que lindo homenaje haces a este gran autor Ayelén. A mí me gusta mucho Colmillo Blanco! Ojalá nunca se pierda esto de leer y más bien "devorarse" los libros! El placer de hojear un libro, de sentir ese olor característico cuando son muy viejitos no se compara con nada. Yo la verdad jamás me he podido acostumbrar a leer on line....
    Te dejo un abrazo grandote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devorar libros es un habito hermoso que por suerte tengo, cada libro, sobre todo las novelas, son una nueva aventura! Leer onlie tampoco me gusta mucho a mi. Más me gusta leer mis libros favoritos en la comodidad de mi cama, o en el vagon de un tren... Abrazo para vos tambien linda!

      Eliminar
  2. Hola, Ayalén:

    No cabe la menor duda, una de las principales falencias de la juventud de hoy, es su escaso interés por la lectura o su incapacidad para comprender los textos. Me alegra que tú seas una asidua lectora y que sepas comprender y analizar las obras que lees.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael! Leer siempre fue una parte muy importante de mi vida y siempre estoy a la caza de algun nuevo ejemplar. Trato de entenderlos porque me gustaria que mis lectores (si algun dia edito un libro) hicieran lo mismo con mi obra.
      Un beso, poeta!

      Eliminar